Geordani presentó 2012 estimado en Bsf 297.836 millones

Cristalin Fuenmayor._El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional, el país sigue siendo afectado por la volatilidad del mercado energético. “La dependencia de Venezuela de lo que ocurra a los hidrocarburos sigue siendo evidente”, dijo.
Agregó, sin embargo, que el ingreso petrolero ha permitido saldar una deuda social de 400 mil millones dólares. El ministro reconoció que ningún país está exento de la crisis económica que vive el mundo y recordó que los precios del crudo venezolano.
Manifestó que el presupuesto 2012 “debe ser un instrumento para seguir consolidado la política social incluyente (…) y poder entrar de lleno en otro ciclo posible encuadrado en el período 2012 – 2019″.
El presidende del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; la ministra de Comercio, Edmée Betancourt; la ministra de Educación, Marian Hanson; el superintendente del Seniat, José David Cabello; también se encuentra en el Hemiciclo del Poder Legislativo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, acotó que el proyecto de presupuesto será discutido el próximo jueves 27 y explicó que Giordani se tomaría el tiempo necesario en su intervención.
Economía venezolana crecerá 5% en 2012
La economía venezolana crecerá 5% en 2012, principalmente por el impulso de las misiones AgroVenezuela, Vivienda y Saber y Trabajo, estima el ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
“Vamos a crecer porque esta Venezuela tiene potencial para crecer, particularmente en tres grandes misiones: el agro, la vivienda y saber y trabajo”, expresó Giordani este jueves, tras presentar ante la plenaria de la Asamblea Nacional el Proyecto de Presupuesto Nacional 2012.
Giordani señaló que la economía venezolana sigue dependiendo de la renta petrolera, por lo que en los próximos años se invertirán más de 100.000 millones de dólares para seguir extrayendo cuantiosos recursos petroleros depositados en la Faja Petrolífera del Orinoco -1,3 millones de millones de barriles- y continuar la inversión social a través de la renta.
Detalló que la economía del país sigue basada en la renta petrolera, pero la diferencia es que con la llegada del presidente Hugo Chávez, en 1998, se cambiaron las reglas: la soberanía de los recursos y la distribución de los mismos en término de una política social incluyente.
“De esa riqueza petrolera recibida tenemos un número mágico: 400.000 millones de dólares que se han destinado a salud, educación, vivienda. Esa política nadie la puede negar, ni los más obstinados opositores al Gobierno”, añadió Giordani.
FUENTE : NOTICIA AL DIA
El titular del Despacho de Finanzas refirió que esa política social incluyente tiene que continuar reflejada en el Presupuesto Nacional, que fue calculado para 2012 en 297.836 millones de bolívares, con base en un barril de petróleo a 50 dólares.
En ese sentido, Giordani aclaró que el presupuesto no se tiene que fijar en base al dólar petrolero (precio actual), porque éste está sujeto a una volatilidad externa.
“Desde el punto de vista presupuestario tiene que haber una política prudente”, subrayó Giordani.