Hermanas y no rivales
Vanessa C. Zambrano E.
La nadadora venezolana Yanel Pinto conversó con su hermana, Andreina Pinto, poco antes de los 200 metros libres en los juegos Panamericanos que se celebran en Guadalajara, México, prueba en la que ambas participaban, para que tuviera confianza en sí misma y saliera a conquistar la medalla, que al final fue de bronce y dedicó a los consejos de su aliada y nunca rival.
Bronce el domingo y mejor tiempo en la clasificación de los 400 m libres el lunes. En ambas oportunidades Yanel, de 22 años, compitió y aunque no consiguió su meta personal, celebra como suyos los éxitos de su hermana menor.
“Tuvimos que hablar esta mañana (del domingo) para que tuviera confianza en ella”, recuerda la mayor de las hermanitas Pinto con 21 años.
Andreina en el carril tres, Yanel en el seis, ambas concentradas en dar lo mejor de sí, pero comprometidas en nunca considerarse rivales, sino aliadas.
“Mi hermana no es mi rival es mi apoyo en el agua. Ella es la base para estar tranquila, es un apoyo moral y ese apoyo mutuo que nos damos nadie tiene la oportunidad de tener”, celebra emocionada Andreina, respondiendo a una consulta de la AFP.
Después del timbrazo y de cuatro piscinas, Andreina consigue el tercer lugar con 2:03.15, 2.34 por atrás de la estadounidense Catherine Breed y 1.23 por delante de Yanel, que terminó cuarta y sin poder superar su mejor marca.
“Me sorprendí muchísimo. Es una medalla que no me esperaba porque es de velocidad. Estoy contenta”, celebró Andreina empapada y sonriente.
Yanel y Andreina Pinto. Cortesía https://www.mindeporte.gob.ve

Andreina Pinto ganadora de la segunda serie de los 400 metros libres. REUTERS