Petroleras auguran barril sobre los $ 100 en 2012

07.11.2011 13:06

Cristalin Fuenmayor.-

La AIE estima desde ya que el barril “barato ya se acabó”. En 2035 se calcula que subirá a más de 200 dólares.

“La era del petróleo barato se acabó. Tenemos que enfrentar precios altos y volátiles del petróleo en los próximos años”. Ese es el presagio que, recientemente, la Agencia Internacional de Energía (AIE), que agrupa a 27 países desarrollados del mundo, sobre la tendencia que de aquí en adelante tendrá la cotización del barril.

Hace apenas tres años, las grandes transnacionales del mundo asomaban un precio del petróleo de 60 dólares. Hoy, la realidad es muy distintas y la gran mayoría —incluyendo Petróleos de Venezuela (Pdvsa)— pronostican para el 2012 que el barril “difícilmente” bajará de la marca de los tres dígitos.

“Los precios altos para algunos será una bendición por el gigantesco caudal de petrodólares que podrán recaudar a otros, la idea no es tan buena. ¿La razón?, un barril a más de $ 100 impacta las economías frágiles, dispara la inflación y la gasolina se pone por las nubes”, opinó Carlos Sánchez, analista en el área.

Igualmente, Carlos Scolat, experto energético argentino, señaló, al diario: “En los próximos 20 años ya se pronostica un barril entre 200 y 300 dólares. Cada vez existirá menos petróleo liviano en el mundo y el mundo se volcará a la explotación del tipo extrapesado, que implica más costos. Quienes tengan las mayores reservas petroleras tendrán en sus manos el futuro energético del planeta”.

La suerte ya está echada. El último informe denominado Panorama Energético Mundial 2011 de la AIE proyectó que que los precios nominales del petróleo serán de $ 114 por barril (2015) y de hasta 212 dólares en 2035.

FUENTE: DIARIO PANAROMA