Preparan controles de venta de gasolina en Maracaibo

23.10.2011 11:39

 

En las estaciones de servicio de Maracaibo ya se observan equipos instalados por Petróleos de Venezuela (PDVSA), con los que controlarán las ventas de gasolina en el municipio.

Se trata de máquinas blancas cuadradas, ubicadas en los techos de las gasolineras con sentido hacia los surtidores, muy parecidas a unas lámparas.

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, lo dejó claro el viernes en una visita al estado: En la capital zuliana se regulará el expendio del combustible, tal como se hace en los municipios fronterizos.

Mediante un sistema de automatización se intentará acabar con las largas colas que se forman en las bombas de la ciudad, sobre todo los fines de semana.

La medida buscará garantizar que el tanque de cada vehículo se llene sólo una vez por día, así se eliminará el negocio de los "bachaqueros", quienes colapsan las estaciones en busca del producto subsidiado para después venderlo más caro en Colombia.

En estaciones de Cecilio Acosta, Delicias y Fuerzas Armadas ya se instalaron los equipos. Todavía no están en funcionamiento. Los trabajadores aún no están capacitados para operarlos.

En proceso

"Son una especie de escáneres; los instaló PDVSA hace como un mes, pero todavía no los utilizamos", cuenta Rafael Ramírez, empleado de una gasolinera ubicada en Cecilio Acosta.

Mientras llena el tanque de un carro, cuenta que aún no recibe su curso de inducción. Dice que desconoce cuándo se empezarán a usar las máquinas. Cree que será cuando se complete la adaptación en el resto de las bombas de la ciudad.

La función del escáner será leer un chip que se colocará en cada vehículo, así los "isleros" se asegurarán de no surtir más de una vez al día al mismo carro.

En Mara y Guajira el proceso está adelantado. En los municipios fronterizos de Zulia ya censaron los carros, ahora están en el procedimiento de instalación de chips. Maracaibo es el siguiente en la lista.

Gilberto Montilla, conductor, considera que la medida será positiva, siempre y cuando acabe con el contrabando, con las largas colas y no perjudique a los ciudadanos.

La última cifra oficial, correspondiente al año 2009, apunta a que las extracciones ilegales de combustible se ubican en 30 mil barriles diarios, que salen desde Zulia y Táchira hacia los departamentos colombianos La Guajira y Norte de Santander.

Voces
 

* Wílliam Morales, transportista. "Cuando entran los carros que tienen chip a las bombas se activan las máquinas que instalaron. A esos carros sólo les pueden poner gasolina una vez al día. Eso se está haciendo para la zona de El Moján. A nosotros, los transportistas que vamos del terminal de Maracaibo hacia Maicao, todavía no nos ponen los chips. Los controles son buenos, siempre que no nos afecten a nosotros".

* Larry Pirela, bombero. "Aquí ya nos instalaron los equipos de control, pero todavía no están funcionando. No sabemos desde cuándo se van a empezar a utilizar. Lo que sabemos es que van a garantizar que a un carro se le llene el tanque una vez al día. A los trabajadores todavía no nos han dado el curso de inducción. Aparentemente lo mismo se va a instalar en todas las estaciones de servicio de Maracaibo".

* Gladys Parada, directora de Mercados Internos del Menpet. “Vamos a aplicar controles para luchar contra el flagelo de la extracción de combustible. Las ventajas que representa el control de combustible es que nos permitirá evaluar las necesidades por zona. Se garantizará combustible sin cola, sin traumas y sin problemas en sus cupos. Vamos a automatizar las estaciones que sean necesarias".

Fuente: LA VERDAD